Los Accidentes en casa I: Las Caídas de los futuros gateadores.

Para nadie es un secreto que cuando hay bebés en casa siempre hay un riesgo inminente de sufrir accidentes. Por más precauciones que tomemos en algún momento algo llegara a pasar. Lo más importante es saber como actuar y responder ante estas desafortunadas situaciones. Los accidentes que nos pueden ocurrir casi que son infinitos así que hoy empezaremos con las caídas.
Desde mi embarazo he pensado en la seguridad que necesito para mi casa y las precauciones para los sitios que frecuento con mi bebé. He sido muy intensa con las cuestiones de aseo, desinfecciones, manipulación del bebe y alimentos. Así como con cada cosa que le compro, siempre verifico que cumpla con normas de seguridad. Estoy pendiente que no se golpee, ni se caiga…en fin…como madre quisiera que a  mi hijo no le pasara nada malo. Pero los accidentes siempre ocurren, hace unos días me ocurrió el peor de los accidentes, el que tanto evitaba… Deje a Joaquín en la cama y yo estaba a un metro de el organizando maleta, en cuestión de dos segundos mi bebé se cayo al piso….yo muy afanada, grite (algo que lo asusta aun más y no se debe hacer) lo cargue y le dije tranquilo todo esta bien, por mi rostro escurrían las lagrimas, me sentía la peor mamá del mundo, en mi desesperación dije nos vamos para la clínica… mi esposo muy calmado lo alzo, el bebe sonrío y le busco el juego al papá. Mientras tanto yo corría desesperada y lloraba, el bebe cada que me veía se atacaba a llorar como si sintiera mi angustia. Me tranquilice, respire profundo, lo acoste en la cama y le revise todo su cuerpo, que no tuviera nada afectado y que cuando lo tocara no se quejara en nada. Afortunadamente no paso nada más que un susto. Joaquín en su afán por gatear se impulso hacia atrás y gracias a Díos su caída fue de cola y no sufrió ninguna lesión. Sin embargo aprendí que estas situaciones se deben llevar con la mayor calma posible para actuar de la mejor forma.
Lo primero que se debe hacer ante una caída de un bebé es revisar que este consciente, que mueva todas las partes de su cuerpo, que no este sangrando por ningún lado y que el niño responda a estímulos. Si el bebé se golpea la cabeza es importantísimo no dejarlo dormir dos o tres horas después del golpe. Así no sea una caída fuerte o grave es importante que el pediatra sepa que el bebe se cayo y lo revise lo mas pronto posible. Si el bebe después de un golpe esta vomitando o botando sustancias por los oídos, nariz o boca es mejor llevarlo a urgencias rápido puede tener derrames internos. para evitar las caídas es importante empezar desde muy pequeños a enseñarles a bajarse de la cama, esto se puede hacer en clases de estimulación y ellos aprenden muy rápido. 
Un consejo que me dio el pediatra muy bueno para evitar los accidentes es pensar siempre positivo, pensar que todo puede pasar, es decir, el bebé se puede caer porque ya esta que da la vuelta, o se puede caer porque ya se sienta solo y pensar que siempre todo puede pasar por tanto uno tomar las precauciones necesarias para evitarlos. Los accidentes pasan en milésimas de segundos y así como pueden que sean simples y se superen fácil. Pueden acarrear problemas graves.